domingo, 19 de abril de 2020

Reseña : Guadalupe Victoria



Guadalupe Victoria (Grandes protagonistas Booket): Amazon.es ...



















RESEÑA: GUADALUPE VICTORIA



POR: Carlos E.





Este texto habla sobre la vida y obra del considerado el primer presidente constitucional de México, Guadalupe Victoria. Carmen Saucedo, autora de este libro, relata lo vivido por éste personaje mexicano de una manera fluida y con un lenguaje sencillo; retrata a Victoria como un ser humano como cualquiera, con virtudes, anhelos, pero también con defectos.



Nacido en Tamazula, Durango en el año de 1786. Su padre fue Manuel Fernández de Victoria, el cual llegó de Michoacán a Tamazula en 1776 a buscar fortuna, y la encontró.

Don Manuel Fernández pronto ascendió en el mundo de los negocios como propietario de ingenios mineros. Su hermano, sacerdote, se hizo cargo de la diócesis de ese lugar. Manuel se casa con María Alejandra Feliz y Rosa Niebla, tuvieron tres hijas: Ildefonsa, Dionisia y Gertrudis. El único varón y el menor fue José Miguel.

Una gran sequía azotó aquel lugar allá por 1784 hasta 1786 y las condiciones de vida se vieron mermando, las minas ya no producían tanto y el costo de vida se encarecía. Al morir su padre, Don Manuel Fernandez y su madre Alejandra Feliz,  José Miguel y sus hermanas quedaron a cargo del tío Agustín, el sacerdote.

Al irse la economía abajo José Miguel decide irse a Durango, al llegar buscó quedarse en el seminario, pero lo encontró cerrado, dirigiéndose a otro lugar para pasar la noche, pero fue sorprendido y hecho preso en calidad de vago. Al día siguiente regresó al seminario donde pudo inscribirse y estudiar. Pero se dio cuenta que eso no era suficiente para él y toma la decisión de dejarlo y se dirige a la Ciudad de México con el apoyo de sus maestros de Durango.

Corría el año de 1807, en esa época la Ciudad de México era considerada como la más importante de la América hispana, como centro de negocios y cultura, así como de grandes universidades y escuelas.

Realizó sus estudios como jurista en el Colegio de San Ildefonso, siendo rector el Marquez de Castañiza quien lo tomó como su protegido otorgándole una beca ordinaria que le distinguía de los demás estudiantes.



Hacía el año de 1808 Napoleón invade España y hace abdicar a los reyes Carlos IV y Fernando VII, esto causa en México un gran revuelo y confusión. Se enfrentan dos bandos: uno que pugnaba que en la Nueva España debía de designarse un nuevo representante y otro que se designara en España, eso desataría más adelante la insurgencia.

Se empiezan a organizar reuniones secretas y se formarían también diversos grupos en pro de la insurrección como los llamados “Los Guadalupes”. José Miguel formaría parte de este movimiento hasta la muerte de José María Morelos. Deja los estudios y toma partido activo en el movimiento insurgente.

Fue en Veracruz al lado de Nepomuseno Rosain, quien lo ascendió a Coronel y allí decide cambiarse el nombre a  Coronel Guadalupe Victoria. En ese lugar a finales de 1814 forma un grupo de guerrilleros insurgentes, formadas principalmente por mestizos y mulatos entre los cuales se gana su respeto y atacan de forma repentina a los convoyes que custodiados por el ejército realista pasaban por esas tierras jarochas. Dada su capacidad de organización y liderazgo, fue ascendido por el Congreso Insurgente a Teniente General a finales de agosto de 1816.

Para 1819 fue intensamente perseguido y como nunca lo pudieron encontrar se difundió la noticia de su muerte, pero él estaba alojado en la hacienda del español Francisco Arriaga en Veracruz.

El 31 de diciembre de 1821 el pueblo de San Diego (hoy Altamira) se levantó en armas, este hecho provoca que Guadalupe Victoria saliera de su escondite y buscara entrar de nuevo en la batalla. Mientras tanto se proclama la Constitución de 1812, misma que fue jurada en la Nueva España a finales de ese año; quedó sin efecto en mayo de 1814 porque el Rey Fernando VII se negó a reconocerla, finalmente es en 1820 cuando fue jurada en México con disgusto de las autoridades virreinales.

Victoria se une a Iturbide en la lucha, pero tiempo después decide alejarse ya que Iturbide después de proclamar el Plan de Iguala, pretendía instaurar en México una monarquía. El 27 de septiembre de 1820 Iturbide entra triunfante en la Ciudad de México con el ejército Trigarante, evento  al que Victoria no fue requerido. Fue arrestado, junto con diecisiete personas más, por mandato de Iturbide, acusados de conspiración. Todos excepto Victoria fueron liberados al poco tiempo.

Estando en prisión le avisan que fue electo diputado en su estado natal junto con su antiguo protector el Marqués de Castañiza , quien era el Obispo de Durango.

El 13 de enero de 1822 escapa de prisión y se entera que Iturbide sube al poder como Emperador, pero el Congreso Constituyente no había realizado la Constitución y dejaba muchas lagunas jurídicas al país. Estados Unidos interviene formando una logia masónica para oponerse a la monarquía. Iturbide disuelve el Congreso que no le permitía gobernar.

Finalmente Iturbide es expulsado de México  y Guadalupe Victoria asume la presidencia y establece la Constitución en  1824. Durante su mandato el gobierno de los Estados Unidos, a cargo de su embajador, intentó en varias ocasiones comprar los estados de California y Texas pero Victoria se negó.

Terminado el periodo presidencial de Victoria, este apoyo a Gómez Pedraza, pero el congreso lo destituyó porque se fue del país. Vicente Guerrero quedó como presidente y Anastacio Bustamante como vicepresidente el 12 de enero de 1829.

El gobierno de Victoria fue severamente criticado a su salida. Fue incrédulo y manipulado por Estados Unidos. Creo las leyes pero confió demasiado en la gente a su cargo. Pocos recordarán su esfuerzo por abolir la esclavitud, quitó el título nobiliario a fin de establecer un estado de igualdad; estableció la Compañía Lancasteriana con el fin de que la iglesia disminuyera su monopolio, quiso estructurar una fuerza naval y se interesó por establecer proyectos de salud pública ante las cíclicas epidemias.

Ese mismo año de 1829 España lanza una empresa de reconquista que resulto un rotundo fracaso. Vicente Guerrero es traicionado por Anastacio Bustamante y obligado a huir, al poco tiempo es apresado y fusilado el 14 de febrero de 1831.

Bustamante es destituido y Antonio López de Santa Anna queda en el cargo y como vicepresidente Valentín Gómez Farías; este echaría andar una seria de reformas liberales contra el ejército y la iglesia católica, esto causó descontento entre los militares y el clero, sublevándose en su contra.

Victoria vuelve a la escena política como senador por Veracruz, participó en numerosos eventos militares sofocando insurrectos, también como comandante de Plaza en San Juan de Ulúa durante la guerra de los Pasteles contra los franceses.

Enfermo y sin muchos recursos se casa con Doña María Antonia Bretón y Velázquez con quien vive entre Veracruz y Puebla. Muere lleno de deudas dejando como heredera universal a su esposa en 1843. Se dice que la fortuna de Victoria se diluyo en pago a los acreedores y la viuda no vio un solo centavo.





 



 Sucedo Carmen. Guadalupe Victoria. Planeta. México. 2005


No hay comentarios.:

Publicar un comentario