miércoles, 8 de enero de 2020

ASI ES LA VIDA CARLOTA




ASÍ ES LA VIDA CARLOTA

Por. Carlos




Novela escrita por Gemma Lienas, nacida en Barcelona, España en 1951; ganadora, en 1987, de los premios Reculi, Ramón Muntaner y Andrómina. Así es la vida Carlota le mereció una mención de honor de la sección española de la Organización Internacional para el Libro Juvenil en  1990.

La vida de Carlota, una adolescente de 14 años, estaba por presentar muchos cambios y debía de enfrentarse a situaciones difíciles. Ella estaba enamorada de Ramón un chico compañero de su clase que había sufrido un accidente en moto y se encontraba en estado de coma en un Hospital; ella lo visitaba casi a diario junto con algunos de sus compañeros. Tenía la esperanza de que algún día despertara y así poder declararle su amor.

Un día reciben ella y su hermano Marcos la noticia de que sus padres se pensaban dar una “vacaciones matrimoniales” y es cuando su vida da un vuelco de 360°. Su madre es quien decide abandonar la casa e irse a vivir a otro lado, lo que les causa un gran conflicto porque ahora tienen que dividirse entre vivir con su padre y con su madre por separado. Ella y Marcos le ayudan a limpiar y a remodelar la nueva casa de su madre, que no esta tan lejos de donde solía vivir la familia antes de que se tomara la decisión de la separación. Con la ayuda de su abuela materna las cosas se tornaban menos conflictivas.

Al paso del tiempo, Carlota, se da cuenta que Ramón, una vez recuperado del accidente, no responde a su amor, y decepcionada decide ya no visitarlo más. Pero ella enfrenta la vida de una forma optimista, repitiéndose la frase  “así es la vida Carlota…”

Los cambios no cesan y nuestra protagonista sigue enfrentándose a los retos propios de una adolescente, el colegio, los exámenes y las tareas; los maestros exigentes, las malas notas. Algo más a que enfrentarse; en eso estaba cuando alguien sube al vagón del tren de su vida, Jorge, otro compañero de su clase que le “mueve el tapete”.

Así es la vida Carlota, así es la vida de muchas adolescentes de hoy en día, que tienen que lidiar con padres separados, lo que las obliga a madurar, de alguna manera, más pronto; los problemas con las materias “difíciles”, los cambios hormonales y físicos, los primeros amores. El primer beso.

Es, sin duda, una novela que nuestros adolescentes deben de leer, y los padres de los adolescentes también, con certeza les ayudara a entender, de alguna manera a sus hijos, como son  y cómo piensan y a lo que se enfrentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario