jueves, 23 de enero de 2020

CLAVILEÑO, EL ALILIGERO






Que tal lectores, aquí les dejo la reseña del reto de enero, espero les resulte interesante.





CLAVILEÑO EL ALILIGERO



Por: Carlos E.





Clavileño el Aliligero es un libro para infantes escrito por Gilberto Rendón Ortiz. Es uno de los escritores mexicanos para niños y jóvenes más destacado de la actualidad.

Narrado en primera persona por Hero, quien nos cuenta las aventuras que vivió junto con su mejor amigo Uriel Marquiño contra el temible domador de fieras Bela Buloi y sus secuases.

Todo inicio cuando Uriel Marquiño andando por la playa vio una mujer misteriosa, ataviada con un traje rojo y una capa del mismo color. Uriel quedó perplejo con su belleza al instante, pero también lo intrigaba sobremanera que anduviera sola por ese lugar. Después de varios días de no verla por fin la encontró de nuevo y decidió seguirla tratando de pasar inadvertido. Lo que descubriría después los dejaría perplejo a él  y a Hero.

En otro lado del pueblo, el entrenador de fieras Bela Buloi preparaba un nuevo espectáculo donde no solo presentaría su show de laza cuchillos, sino que, tenía una sorpresa preparada: el show de la Bella y la Bestia. La Bella era la extraña dama de rojo, Casimira Senties y  la bestia un enorme oso llamado Grisli. Pero algo no cuadraba bien en ese show, así que Hero y Uriel Marquiño se propusieron averiguarlo no sabiendo lo que les esperaba.

Era tanta su curiosidad por averiguar la verdadera identidad de la dama de rojo que se introdujeron a la casona donde Bela Buloi preparaba su espectáculo. Ya dentro se toparon con una enorme serpiente que casi los devora, de no ser porque se tragó un mini robot, que los ayudaba a buscar a la extraña y misteriosa dama de rojo, la cual resultó ser una especie de androide. Casi fueron descubiertos y para no ser descubiertos se esconden en una de las habitaciones de la casona. Dentro la oscuridad reinaba y al no ver casi nada se tropiezan con una gran caja  y dentro de ella un enorme huevo metálico, nunca habían visto algo parecido; el huevo tenía un teclado muy extraño. La curiosidad de estos chicos no se hizo esperar y comenzaron a moverle a todo lo que pudieron.

No supieron que sucedió, saltaron chispas por todos lados hasta que el huevo “explotó” y de sus entrañas surgio una criatura muy extraña, la cual parecía una especie de dinosaurio alado, lo que pasó después lo tienes que descubrir leyendo el libro…….

En mi opinión tiene una buena trama, atractiva para niños, con un lenguaje ligero y coloquial, aunque la historia no me gustó mucho, además algunos nombres de los personajes no me agradaron y hasta me parecieron un tanto absurdos, y poco atractivos, y hasta difíciles de pronunciar y eso provoca que se pierda un poco el hilo de la trama, aun teniendo en cuenta que es un libro infantil.



Rendón Ortiz Gilberto. Clavileño, el Aliligero. Ed. C.E.L.T.A.  Amaquemecan. México, 2004. Pp 135








No hay comentarios.:

Publicar un comentario